Si bien el racismo persiste, también es cierto que en los últimos años ha habido avances importantes en la lucha contra la discriminación racial en el Perú. Se han implementado leyes para proteger los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos.
La lucha por una sociedad más equitativa y libre de discriminación racial sigue siendo un desafío importante, que requiere tanto la voluntad política como un cambio cultural consciente.
En conclusión se puede corroborar lo mencionado por Montoya (2021) "El Perú es un país que se construyó sobre la base de divisiones étnicas y raciales, que tuvieron su origen en la conquista y la colonia, asentándose durante la vida republicana." Y de toda esta diversidad debe ser respetada y valorizada, para que podamos unirnos mas que como una nación, como Perú.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Montoya, P. (2021). El racismo científico peruano en su contexto. Javier Prado y el "Estado Social" (1894). ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina,(7),57-81. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ishra/article/download/19253/17476/75657
Estoy de acuerdo con su organizador gráfico y me gustaría hacer énfasis sobre Virgilio Roel Pineda, uno de los historiadores peruanos más destacados, ofreció una interpretación radicalmente distinta sobre la Independencia del Perú. Según Villanueva (2024), Roel Pineda lucha por la independencia que fue en esencia, una guerra popular, protagonizada por las masas indígenas que no aceptaban el dominio español. Este punto de vista contrasta con la narrativa tradicional que suele exaltar a los líderes criollos y extranjeros como los principales artífices de la emancipación. Me gustaría también agregar que Roel Pineda destaca el heroísmo de las guerrillas indígenas y cuestiona la lealtad de las élites criollas y los intereses de líderes extranjeros como Simón Bolívar. Al centrarse en el papel protagónico de los pueblos originarios, Roel Pineda nos invita a revalorar nuestra historia y a construir una narrativa más inclusiva y justa, que reconozca la diversidad y la complejidad de nuestro pasado.
ResponderEliminarReferencia:
Villanueva, P. M. (2024). Pueblos en armas en los escenarios bélicos de la sierra central durante la independencia del Perú, 1820-1824. Historia Regional, (51), 1-20. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/189efaa4-ca30-4536-b85b-29d58b9c2930/content
Totalmente de acuerdo con el énfasis que haces sobre Virgilio Roel Pineda y su interpretación de la independencia del Perú. Su visión ofrece una necesaria relectura de la historia, dando protagonismo a las masas indígenas que, a menudo, han sido minimizadas en las narrativas tradicionales.
EliminarAdemás, cuestionar la lealtad de las élites criollas y el rol de figuras como Simón Bolívar nos obliga a pensar de manera más crítica sobre los intereses y las motivaciones que impulsaron la emancipación.
Por otro lado, coincido en que debemos revalorar nuestra historia y reconocer que la lucha por la independencia fue un proceso mucho más complejo y diverso de lo que a menudo se nos ha enseñado.
Cabe recalcar que en la actualidad las personas indígenas tienen un gran valor, ya que siempre nos han dado aportes en los campos de la medicina, textilería, arquitectura, entre otros. Además, este grupo de personas afirman un apoyo mutuo, preocupación por su comunidad y futuro, respetan la naturaleza, sus alimentos, y elaboran su propias medicinas (MINAM, 2022).
Bibliografía:
MINEDU. (2022). ¿Por qué son importantes nuestros pueblos indígenas? Talentos Pronabec lo explican. Gob.pe. https://www.gob.pe/institucion/pronabec/noticias/639129-por-que-son-importantes-nuestros-pueblos-indigenas-talentos-pronabec-lo-explican