Infografía: Terrorismo en el Perú

 


El terrorismo en el Perú, principalmente a manos de Sendero Luminoso y el MRTA, marcó una época oscura en la historia del país. Ambos grupos, con ideologías distintas, sembraron el miedo y la violencia en la sociedad peruana durante décadas.

1. Sendero luminoso, liderado por Abimael Guzmán, fue fundado en 1969 y se autodenominó como el "Partido Comunista del Perú". Su objetivo principal era instaurar un régimen comunista a través de la lucha armada. A partir de la década de 1980, el grupo comenzó a llevar a cabo una serie de ataques violentos contra el Estado peruano y la población civil. Se caracterizó por su brutalidad y su estrategia de guerrilla rural. Utilizamos tácticas de terrorismo, como asesinatos, secuestros y atentados con bombas, con el fin de sembrar el miedo y desestabilizar al gobierno. Sus principales objetivos eran las fuerzas de seguridad, los campesinos que no se unían a su causa y los líderes políticos y sociales que se oponían a ellos (Historia del Perú, 2023).

2. El MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), por su parte, se fundó en 1983 con el objetivo de derrocar al gobierno y establecer un régimen socialista en el país. A diferencia de Sendero Luminoso, el MRTA optó por una estrategia de guerrilla urbana y se destacó por llevar a cabo secuestros y tomas de rehenes como forma de presión política. El grupo llevó a cabo varios secuestros de alto perfil, incluyendo la toma de la embajada de Japón en Lima en 1996, donde mantuvieron a más de 500 personas como rehenes durante 126 días. Aunque el MRTA fue menos violento que Sendero Luminoso, sus acciones generaron un gran impacto mediático y contribuyeron a la sensación de inseguridad en el país (Historia del Perú, 2023).

El conflicto terrorista en el Perú dejó una marca imborrable en la sociedad peruana, revelando no solo la brutalidad de los insurgentes, sino también la falta de respuesta adecuada por parte del Estado a las causas estructurales de la violencia. Si bien se lograron avances significativos en la pacificación del país, el reto de cerrar las brechas de desigualdad que sirvieron de caldo de cultivo para la insurgencia sigue siendo uno de los desafíos más importantes para el desarrollo a largo plazo del Perú.

Bibliografía:

Historia del Perú: Retorno a la democracia y época del terrorismo (1980-1990) . (2023, 2 de enero). Historiauniversal.org. https://historiauniversal.org/historia-del-peru-retorno-a-la-democracia-y-epoca-del-terrorismo-1980-1990/

2 comentarios:

  1. Su infografía contiene imágenes que retratan varios aspectos vistos durante esta etapa de terror que azotó nuestro país por aquellos años, permite que aquellos que afortunadamente no vivieron esa etapa, puedan conocer la historia, a fin de evitar que esta historia tan sangrienta se repita, ante los pensamientos terroristas que siguen latentes en nuestra sociedad.
    Su división entre el MRTA y SL, está bien hecha pues nos da una clara división entre lo sangriento y lo netamente inhumano que llegaron a ser ambos grupos, uno más que el otro, claramente. Solo faltó añadir información escrita sobre el fin de esta etapa, como cae el líder de sendero luminoso, las fuerzas como GEIN y la Dircote; así como la formación del Comité de la Verdad y Reconciliación (CVR) y el Registro de Único de Victimas (RUV) durante esta etapa, quienes tuvieron un papel importante para poder recopilar información y dimensionar la catástrofe nacional que supuso este hecho histórico, que parecía solo perjudicar al pueblo y esencialmente, a las mujeres. (Guiné, 2021)
    Es indispensable también, recalcar el papel desastroso del gobierno y el ejercito militar al responder con extrema violencia ante los actos terroristas, además de vulnerar a los inocentes aprovechando su extrema libertad, impunidad y en cierto modo independencia del control del gobierno.
    Referencias:
    Guiné, A. (2021). Victimidad estratégica, Comisión de la Verdad, Género y Memoria en el Perú. Escritura testimonial de prisioneras políticas del PCP-Sendero Luminoso sobrevivientes a la dictadura de Fujimori. Anuario de la Escuela de Historia, (34), 5.

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  2. Gracias por le comentario, como mencionas, quisimos centrarnos más hacia el lado del terrorismo, explicando su origen, las acciones perpetuadas por ambos grupos, sus diferencias a la hora de realizar sus operaciones y los objetivos de cada uno; puesto que fueron el principal factor de miedo en la sociedad de aquella época, donde ni siquiera podían sentirse seguros cerca de los militares que, como mencionas, abusaron de su poder e impunidad, atacando, violando y cometiendo actos igual de deplorables que los terroristas. Encuentros como en el conflicto de Chungui, la toma de la embajada y otros, dejaron ver lo sangriento que pueden llegar a ser los enfrentamientos, donde ambos bandos (fuerzas armadas y terroristas) con sus diferentes objetivos e impulsos dañaron al país y sus hermanos patriotas.
    Los gobiernos que lucharon contra el terrorismo (Belaunde Terry, Alan García y Alberto Fujimori), tomaron medidas que hicieron de las masacres y torturas, algo común no solo de las fuerzas enemigas, teniendo un gobierno más sangriento que el anterior. La llegada de Alberto Fujimori dio con la captura de Abimael Guzmán, el punto clave de la caída del terrorismo, pero teniendo detrás a un país destrozado y en crisis; que hasta el día de hoy presenta rezagos de aquellos momentos a los cuales aún corremos el riesgo de regresar, si es que dejamos que los jóvenes no conozcan la historia y sean adoctrinados por el pensamiento terrorista que perdura hoy en día en grupos como el MOVADEF. Además de exigir un gobierno realmente justo para todos y libre de corrupción, puesto que según Espinoza (2021) “La exclusión social y la discriminación actuaron como causas históricas que favorecieron el surgimiento del conflicto terrorista, y se señala que las personas más afectadas corresponden a un perfil racial, étnico y social cuyo acceso al poder ha sido históricamente limitado en el Perú.” (p.2)

    Espinoza, A., János, E., & Mac Kay, M. (2021). Participación política indígena en el Perú: una historia de racismo, exclusión y violencia. Pie De Página, (006), 23-31. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/piedepagina/article/download/5611/5297

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